La Junta de Propietarios reúne a los dueños de unidades en edificios multifamiliares para cuidar los bienes comunes. Aunque no es una entidad legal, puede emprender acciones legales, como cobrar deudas sin conciliación previa. En Luz Centella & Abogados, somos la firma legal líder en Perú, especialistas en junta de propietarios. Estamos aquí para resolver todas tus preguntas. Consultas en persona o virtual. Obtén más información aquí. ¡Puedes contar con nosotros para tus asuntos legales!
¿Cuáles son las normas que regulan el régimen de propiedad en el Perú?
El régimen de propiedad exclusiva y común en edificaciones multifamiliares se rige por diversas normativas, que incluyen:
- La Ley N°27157.
- El Decreto Supremo N°08-2000-MTC.
- El Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo N°035-2006-VIVIENDA.
- La Directiva N°09-2008-SUNARP.
¿Con que entidades se relacionan la junta de propietarios en el Perú?
- Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), para su constitución y regulación.
- Municipios distritales, para asuntos de tributación, seguridad y limpieza. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
- Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, en temas relacionados con ingresos y egresos.
¿La junta de propietarios es una persona jurídica?
No. Según la Directiva N°09-2008-SUNARP, la junta de propietarios es definida como un «ente no personificado» que tiene como único objetivo la administración y mantenimiento del edificio o condominio. Por lo que no puede realizar actos ajenos a este objetivo. No dudes en agendar una cita, ya sea presencial o virtual. Estamos listos para brindarte asesoramiento legal y garantizar la tranquilidad en temas relacionados con la Junta de Propietarios. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Cómo se constituye una junta de propietarios en un edificio multifamiliar?
La junta de propietarios se forma al registrar el reglamento interno en los Registros Públicos, junto con la declaratoria de fábrica e independización al finalizar la construcción.
¿Cómo se elige o renueva el presidente y la directiva de la junta de propietarios en el Perú?
La elección o renovación del presidente y la directiva de la junta de propietarios en el Perú se realiza cuando un nuevo propietario registra su dominio, lo que lleva a la convocatoria de una junta de propietarios por el presidente en funciones, siguiendo las reglas del reglamento interno registrado. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Cuándo se puede convocar a una junta de propietarios por el 25% de las participaciones?
En circunstancias excepcionales, como la ausencia de un presidente registrado o el vencimiento del mandato del presidente, un grupo que representa al menos el 25% de los propietarios puede convocar una junta para abordar temas específicos que se mencionen en la convocatoria. Esta regla se aplica también cuando el presidente registrado ya no es propietario en la edificación. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Cuál es el período de funciones del presidente o directiva de la junta de propietarios?
El período de funciones del presidente o la junta directiva de la junta de propietarios es de dos (2) años según la ley y su reglamento, aunque puede variar si se establece diferente en el Reglamento Interno. El período comienza en la fecha de elección, pero algunas actividades importantes requieren inscripción en Registros Públicos, lo que puede retrasar su plena capacidad operativa. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Qué se requiere para la elección de la junta directiva de la junta de propietarios?
La elección de la Junta Directiva de la junta de propietarios requiere que el reglamento interno establezca sus funciones y cargos, como tesorero, secretario, vocal, entre otros. En caso de que el reglamento no contemple estas especificaciones, es necesario modificarlo o, en su defecto, elegir solo al presidente. No dudes en agendar una cita, ya sea presencial o virtual. Estamos listos para brindarte asesoramiento legal y garantizar la tranquilidad en temas relacionados con la Junta de Propietarios.
¿Qué sucede cuando no hay candidatos dispuestos a asumir cargos en la junta directiva?
En casos en los que no haya candidatos dispuestos a asumir cargos en la junta directiva, se deben evaluar las circunstancias. Si el reglamento interno requiere más cargos aparte del presidente y no hay candidatos para esos cargos, el registrador no podrá inscribir la elección de la junta directiva. Sin embargo, si solo se elige al presidente y se cumplen los requisitos para la convocatoria, el registrador deberá inscribir esta elección.
¿Qué ocurre en el caso de la reelección de propietarios en la junta directiva?
Las reglas del reglamento interno prevalecen sobre las normas generales establecidas por la ley y su reglamento. Algunos reglamentos permiten la reelección indefinida de cargos, mientras que otros la prohíben. Si el reglamento prohíbe la reelección inmediata de un cargo, incluso si el propietario se postula para un cargo diferente, esta prohibición se aplica de manera análoga, y la reelección no será aceptada por el registrador.
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¿Cuál es el contenido y la forma de las actas de la junta de propietarios?
Las actas de las juntas de propietarios deben seguir regulaciones específicas. Deben incluir el lugar, fecha y hora de la reunión, la lista de propietarios presentes con sus porcentajes de participación en bienes comunes, los nombres del presidente y el secretario de la junta, los puntos de la agenda, la forma y resultado de las votaciones, y los acuerdos adoptados. El acta debe ser firmada por el presidente, el secretario (o miembros de la directiva si los hay) y todos los participantes en la junta.
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¿Cómo se acredita la convocatoria a la sesión de junta de propietarios?
La acreditación de la convocatoria a la sesión de junta de propietarios se rige por el reglamento interno de la edificación. En ausencia de un método específico en el reglamento, se pueden utilizar medios como correo electrónico o esquelas. Si se publica en un diario, se acredita con avisos originales o reproducciones certificadas notarialmente.
Además, se acepta una constancia o declaración jurada firmada por el presidente o los autorizados, asegurando la correcta convocatoria bajo responsabilidad. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Cuáles son las principales reglas para convocar a la junta de propietarios en Perú?
Según el Decreto Supremo N°035-2006-VIVIENDA, la convocatoria a la junta de propietarios debe ser realizada por el Presidente con al menos cinco (5) días de anticipación. Puede hacerse mediante varios medios, incluyendo carta, correo electrónico o carteles visibles en la edificación. Los avisos deben incluir la fecha, hora, lugar y temas a tratar, y las sesiones virtuales también son permitidas.
¿Qué es y cómo se modifica el reglamento interno en una propiedad compartida?
El reglamento interno son normas de convivencia y uso de áreas comunes. Para modificarlo, se necesita una junta de propietarios válida. Algunas modificaciones requieren mayoría especial, como las relacionadas con la transferencia de bienes comunes.
¿Cuáles son las principales funciones de los administradores?
- Velar por el adecuado manejo de los bienes y servicios comunes, su mantenimiento, limpieza y preservación.
- Cobrar las cuotas de los gastos comunes.
- Supervisar el cumplimiento de los pagos de los servicios comunes.
- Llevar las cuentas de la administración y, cuando sea exigible por la ley, los libros contables.
- Elaborar y proponer el presupuesto anual de ingresos y gastos ante la Junta de Propietarios para su aprobación.
- Llevar los libros de actas al día y asumir las funciones de Secretario de la Junta.
- Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta de Propietarios y ejercer todas las funciones asignadas por la Junta o el Reglamento Interno.
- Otras funciones que establezca el Reglamento Interno.
¿Qué medidas se pueden aplicar contra los propietarios morosos?
Conforme al Decreto Supremo N°035-2006-VIVIENDA, cuando los propietarios incurran en mora por tres (3) meses consecutivos en el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias, el Presidente de la Junta de propietarios puede interponer una demanda de cobro por la vía ejecutiva, sin necesidad de conciliación previa.
Además, como medida persuasiva, se pueden publicar los nombres de los propietarios morosos. Sin embargo, no se puede prohibir el tránsito por las áreas comunes ni suspender los servicios de agua y luz eléctrica como sanción. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Está permitida la cría de mascotas en los edificios multifamiliares?
Sí, está permitida la cría de mascotas en edificios multifamiliares. El Tribunal Constitucional ha determinado que prohibir la tenencia de mascotas posterior a la adquisición del inmueble es inconstitucional, ya que afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito. Además, no se puede prohibir el ingreso de visitas con mascotas que tengan la función de asistir a su dueño, como los perros guía. Somos especialistas en junta de propietarios. Consultas presenciales o virtuales. Luz Centella & Abogados. somos la firma legal líder en Perú.
¿Cómo se calculan las cuotas de mantenimiento?
Las cuotas de mantenimiento se calculan de acuerdo con los porcentajes establecidos en el Reglamento Interno de la edificación. Estos porcentajes pueden considerar criterios como el uso, el espacio ocupado, la demanda de servicios, el número de personas que ocupan las secciones, la ubicación o accesibilidad, entre otros factores. Los porcentajes no necesariamente deben ser iguales a los de participación en el dominio de los bienes comunes.
¿Cómo fiscalizar, quejar o cambiar a la empresa administradora en un edificio multifamiliar?
Fiscalización: Promueva la transparencia total al publicitar ingresos y egresos de la junta de propietarios. Revise regularmente los estados financieros e informes de gestión de la empresa administradora.
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Queja o Cambio: Apruebe cambio en asamblea, respete contratos y establezca causales de resolución. La elección es responsabilidad de la junta.
¿Cómo regular las actividades ruidosas en un edificio multifamiliar?
- Normas Municipales: Cumpla con las regulaciones locales sobre niveles de ruido y horarios.
- Reglamento Interno: Establezca normas internas para horarios sin ruido y límites de volumen.
- Sanciones: Incluya sanciones en el reglamento para quienes incumplan las normas de ruido.
- Mediación: Use mediación para resolver conflictos de ruido de manera efectiva.
¿Cuáles son los derechos de los guardianes y porteros en un edificio multifamiliar en el Perú?
Los derechos de los guardianes y porteros en un edificio multifamiliar en el Perú, incluyen el derecho a un espacio de trabajo techado, acceso a servicios sanitarios y agua potable, y la dotación de bebida caliente. Estos derechos buscan garantizar condiciones de trabajo dignas y respetuosas, y pueden acogerse al régimen laboral de la microempresa si no exceden de diez (10) trabajadores, según el Decreto Supremo N°013-2013-PRODUCE. Es importante recordar que estos derechos deben ser respetados y cumplidos por parte de los propietarios y la junta de propietarios del edificio.
¿Cuáles son los requisitos para inscribir la elección de la junta de propietarios en la Sunarp en Perú?
Los requisitos para inscribir la elección de la junta de propietarios en la Sunarp incluyen una copia certificada por notario del acta de elección, una constancia de convocatoria legalizada por un notario, una solicitud de inscripción de título, y el pago de la tasa registral. Además, se deben considerar aspectos como la redacción del acta, la declaración jurada de convocatoria, la revisión del reglamento interno, y la firma certificada ante notario del presidente inscrito con mandato vigente o de los propietarios inscritos que representen el 25% de participación sobre zonas comunes, entre otros.
¡No dudes en contactarnos para recibir asesoría en temas relacionados con la Junta de Propietarios!